En el proceso de atracción de inversiones hay de por medio jugadores clave que son facilitadores, es decir, no todo se reduce al inversionista y receptor, existen oficinas intermedias y de diferente índole que apoyan a este proceso de atracción de inversiones.

Se trata de oficinas de representación, oficinas comerciales, asociaciones civiles y organismos relacionados con el tema, que permiten crear un medio ambiente de apoyo a la inversión, al que se acercan para facilitar el proceso mediante el establecimiento de relaciones ganar-ganar, porque de este modo se tiene acceso a información valiosa de oportunidades de negocio, de empresas, y a su vez ellos también, conforme a sus objetivos, tienen acercamiento con Sinaloa.

Esas antenas se convierten en aliados estratégicos porque a través de ellas se logra acceso a información valiosa, tanto de oportunidades de negocio como de empresas potenciales para invertir; y para tener acceso a eventos especializados y a organizar eventos de promoción, entre otros beneficios.

Germán Rivera, Director Ejecutivo del Centro para la Inversión y el Comercio de Sinaloa, brazo especializado del CODESIN, explica que en la estrategia de promoción de inversiones impulsada conjuntamente con la Secretaría de Economía, se busca la internacionalización del estado a través de darlo a conocer en otras regiones del mundo mediante estas oficinas conocidas como antenas.

“Es parte del proceso de atracción de inversiones establecer relaciones con las antenas, invitándolos a que vengan. Una empresa cuando no conoce México y quiere llegar a invertir se apoya en estas oficinas para hacer un proceso de Site selection: la empresa dice ‘yo tengo estos requerimientos, ocupo estar en un lugar así, ocupo gente de este tipo, ocupo proveeduría tal, que el talento tenga estas capacidades’, entonces hacen una matriz de requerimientos con varios puntos y en la medida en que estas antenas tengan información de los estados empiezan a poner palomitas”, explica.

Rivera destaca que se requiere que las antenas tengan la información disponible sobre el estado para cada vez tener más palomitas en esa matriz de requerimientos y poder entrar a esa competencia del Site selection, de ahí que el CIT Sinaloa, continuamente les otorga información nueva y actualizada sobre las ventajas competitivas que ofrece la entidad.

Agrega que un tipo de antenas con las que tienen contacto son las asociaciones especializadas, como es el caso del Institute for Manufacturing Technology, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de la Industria Nacional de Autopartes, que son organismos sin fines de lucro para promover el desarrollo de la industria de manufactura y se convierten en un vehículo a través del cual por medio de sus asociados y eventos, se pueden encontrar empresas interesadas en invertir en Sinaloa.

Algunas otras antenas identificadas por el CIT Sinaloa con los que se tiene contacto son las representaciones comerciales de Japón y Corea, Jetro y Kotra, respectivamente; la cámara México – Alemana de comercio e industria; las embajadas de México en Canadá, España y Francia, la Asociación Global de Parques de Entretenimiento, entre otras.

Con la pandemia y la cancelación de eventos especializados y la limitación de viajes de negocios, el contacto con las antenas se convierte en un vehículo efectivo para aportar a la internacionalización del Estado. Además de intensificar esta actividad y aprovechar las tecnologías de comunicación que con pandemia han resaltado, CIT Sinaloa elabora un plan de videoconferencias con todas las antenas que han mostrado mayor interés en aumentar relaciones con las entidades del país.