En el inicio de la pandemia por COVID-19, la industria maquiladora de exportación en el estado debió dejar de laborar por decreto del Gobierno Federal al ser considerada una actividad no esencial, por lo que tuvieron que realizar lo que se conoce como un paro técnico, que es la suspensión temporal de operaciones donde al personal se le sigue pagando su sueldo total o un porcentaje previamente acordado con el trabajador.

En Sinaloa Aptiv, Contec-Sumitomo, Walbro, Insertech y Hikam, las cinco maquiladoras más representativas del sector automotriz instaladas en la regiones norte, centro norte y centro, generan en conjunto aproximadamente 15 mil empleos para la entidad.

En entrevista, Germán Rivera, Director Ejecutivo del CIT Sinaloa (Centro para la Inversión y Comercio en Sinaloa, por sus siglas inglés), mencionó que durante el tiempo que duró el cierre de actividades, del 23 de marzo al 26 de mayo, estas cinco empresas conservaron el salario íntegro de todos sus trabajadores y al día de hoy funcionan con una planta laboral de entre el 60% y 80% de su capacidad.

Además, agregó que han implementado desde su reapertura los protocolos sanitarios acorde con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria del Entorno Laboral emitidos por el Gobierno Federal, y otras medidas más que, por decisión de organismos como la Industria Nacional de Autopartes, la Asociación Mexicana de Industria Automotriz y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones, buscan que el empleado logre sentirse más seguro en el lugar de trabajo que fuera de él.

Los efectos que la pandemia ha causado en la economía, empleo y la inversión hacen necesario enfocarse en la retención de estos capitales y los empleos que genera esta industria. Al respecto, el Director mencionó que CIT Sinaloa ha implementado una Estrategia de Retención de Inversiones que consiste en mantener una constante comunicación con las empresas para conocer sus necesidades y ayudarles a resolver problemáticas.

“Esta comunicación ha permitido a las empresas, entre otras cosas, entender los decretos de las autoridades; contar con información estratégica para tomar decisiones; y monitorear la situación durante el paro técnico, tiempo en el que el organismo les compartió información que generaba el Gobierno Federal en cuanto a los lineamientos, así como recomendaciones de consultores especialistas y de asociaciones del sector para ayudarles a elaborar sus respectivos protocolos de sanidad para aplicarse durante la reactivación”, añadió.

Sobre los proyectos de expansión, asegura el director, hasta este momento ninguna de las empresas mencionadas contempla despidos, dos de ellas por el contrario tienen planes de expandir sus operaciones, lo que significaría la generación de aproximadamente mil empleos y 10 millones de dólares de inversión más para la entidad.

“Los productos de estas empresas de autopartes que operan en nuestra entidad proveen a armadoras que ensamblan autos con mucha demanda, como es el caso de Honda, Toyota Ford y General Motors. Esto es muestra del talento de la mano de obra sinaloense, factor importante para la atracción y retención de inversiones”, agregó.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Economía y CIT Sinaloa, en coordinación con los ayuntamientos de la entidad, las empresas emblemáticas del sector maquilador de exportación en el estado han recibido constantes visitas de las instituciones encargadas de supervisar los lineamientos como COEPRISS, Protección Civil, y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en las que han obtenido sin problemas el aval para seguir operando, de acuerdo a los reportes más recientes obtenidos por el CIT.

Héctor Orrantia Coppel, Subsecretario de Fomento y Competitividad Económica, y Germán Rivera, Director Ejecutivo del CIT, en visita a  la empresa Aptiv para supervisar los lineamientos de sanidad.