CONTEC-SUMITOMO, empresa japonesa fabricante de arneses, inauguró sus plantas San Blas 3 y Los Mochis 4 para llegar así a 10 plantas operando y a 10 mil empleos formales en la entidad, convirtiéndola en el mayor empleador del estado.

Durante la inauguración de la Planta San Blas 3 cuya nave industrial abarca 6,800 m2 y con la que se generaron 600 nuevos empleos, El Presidente Ejecutivo del CODESIN, José Mario Cadena manifestó que estas inauguraciones son la prueba de que la calidad de la mano de obra de los sinaloenses está más que probada, y hablan también del compromiso de las autoridades y el empresariado de la región. Así mismo invitó al presidente de Sumitomo a ampliar sus operaciones en las poblaciones vecinas como Choix.

San Blas 3 tuvo una inversión para su instalación de 80 MDP y dedica sus operaciones al ensamble de arneses automotrices medianos para Ford en los modelos Explorer.

Asistieron a esta inauguración el Presidente en México de CONTEC SUMITOMO, Teruaki Numba, el Sub Secretario de Promoción Económica y Competitividad, Héctor Orrantia Coppel; El Presidente Ejecutivo del CODESIN, José Mario Cadena; el Presidente Ejecutivo de la Zona Norte del CODESIN, Rolando Mendivil; y la alcaldesa del municipio de El Fuerte, Nubia Ramos.

Por su parte la nave industrial de Los Mochis 4 tiene 15,000 m2 de construcción y está ubicada en el Parque Industrial DISSA al lado de las primeras 3 plantas del mismo grupo. Su instalación conllevó una Inversión de 250 MDP y genera 1,600 nuevos empleos. Con esta planta, CONTEC Sumitomo llegó a 47,000 m2 de naves industriales techadas en total en Los Mochis, y 82 mil m2 en total en Sinaloa.

La derrama económica de esta planta será de aproximadamente 276 MDP anuales, entre sueldos y prestaciones, transporte de personal, contratos a terceros de manufactura y otros gastos.

En la ceremonia de inauguración, además del Presidente en México de CONTEC SUMITOMO, Teruaki Numba, quien agradeció a CODESIN y a Gobierno del Estado el apoyo para la construcción de estas 2 nuevas plantas, estuvieron presentes el Secretario de Economía Javier Lizarraga Mercado; el Presidente Ejecutivo del CODESIN, José Mario Cadena y el Presidente Ejecutivo de la Zona Norte del CODESIN, Rolando Mendivil.

Con estas dos plantas Sinaloa se consolida como la región con mayores operaciones de la empresa en México.

La edad promedio de su personal de staff en el estado (administrativos, técnicos, supervisores) es de 27 años, y en sus perfiles más altos la plantilla se integra por egresados de Universidades y Tecnológicos locales.

La empresa de origen japonés pertenece al grupo Sumitomo Wiring Systems, dedicada a la manufactura de arneses automotrices para Honda, Toyota, FORD, GM, y que en México también tiene operaciones en Cd. Juárez, Chihuahua; Torreón, Coahuila; Gómez Palacio y Cuencamé, Durandoo; Miguel Auza, Zacatecas y en Nayarit.

Desde el 2003, es decir en 16 años, han realizado 16 inversiones entre nuevas plantas y expansiones en nuestro estado y para el 2022 estiman generar una derrama económica de 1,500 MDP anuales.

La empresa ha colaborado a aumentar la calidad de vida de la región y de sus colaboradores. Un ejemplo de ello es que en los últimos años anualmente en promedio 350 de sus empleados por obtienen casa propia a través de INFONAVIT. De la misma forma se gestionan a través de la empresa 1,800 créditos por año con FONACOT.

Actualmente está en construcción la planta industrial Los Mochis 5, que tendrá una nave industrial de 10,000 m2 y estará generando 600 nuevos empleos.